
"Las fases del amor"
óleo sobre lienzo
1.60 x 1.20 m
2004
Las fases del amor es uno de los cuadros más significativos que he hecho. Cuando fue presentado en la exposición de la alianza francesa, fue adquirido por un banco y allí fue puesto, en el hall donde los clietes iban a realizar sus transacciones. Para mi sorpresa, los escépticos clientes del banco empezaron a enviar cartas pidiendo que el cuadro fuera retirado ya que era una "invitación a la inmoralidad" pero lejos de disgustarme, la noticia me dio muchísimo gusto, y le dije a mi padre: papi, para que un panameño se tome la molestia de mandar una carta pidiendo que quiten un cuadro tiene que ser porque quedó realmente conmocionado.
No dejaron de seguir corriendo comentarios de que "cómo era posible que una niña de 16 años pintara algo así", un psiquiatra dijo que era la mejor muestra de mi trastorno bipolar, lo cierto es que lejos de ahondar en el verdadero significado del cuadro, las especulaciones de las razones por las que lo hice se iban alejando cada vez más, y nublando el verdadero sentido, que lejos de ser erótico, es una crítica al amor superficial.
Como decía Klimt "el que quiera saber algo de mí que busque respuestas en mis cuadros", esta es una obra que prefiero no explicar, e invitar al espectador a que piense un poco, lo analice y saque sus propias conclusiones, no sobre mí ni sobre mi vida, sino sobre la suya propia.